Si algo tiene Hollywood es que su manera de contar las historias con animales
nos trasladan a cada escenario con profunda emoción
Siempre a tu lado, Hachiko es de esas películas que hay que ver, al menos, una vez en la vida. Esta cinta cinematográfica se estrenó en 2009, y está basada en la historia real de un perro japonés llamado Hachiko y apodado ¨Hachi¨, quien durante años esperó a su amo en una estación de tren, pero este nunca regresó.
A pesar de ser la versión estadounidense de la película japonesa “Hachiko monogatari”, estrenada en 1987, Hollywood pone en manos de Lasse Hallström, la dirección para el desarrollo de una historia donde se entrelazan la lealtad y el amor de los perros hacia los humanos.
Esta historia comienza con la aparición del personaje de Ronnie, protagonizado por Kevin DeCoste, un niño que le cuenta a su clase por qué considera a Hachi, el perro de su abuelo, su héroe favorito. De esa manera, se logra conectar con el pasado del abuelo y presentarnos una historia conmovedora donde la línea de tiempo nos remontan a Hachiko.
Otro de los elementos que quiso destacar el director, es sin duda, las actuaciones de Richard Gere y Joan Allen interpretando los papeles de Parker y Cate Wilson para darle sentido protagónico a Hachi.
A diferencia de la obra original escrita por Kaneto Shindō, uno de los aspectos en los que el cineasta sueco de 74 años hace énfasis por la conexión especial se cristaliza en las últimas escenas, donde el protagonista finalmente se reencuentra con su amo después de una larga espera.
Convivir con la muerte es un tema de debate para los seres humanos, y en esta historia nos presentan esa ausencia a través de los ojos de un animal. La esperanza, la amistad, la lealtad y el amor son los valores que más se destacan en esta producción.
Ronnie, quien termina de contar su historia con admiración hacia Hachi, hace que toda la trama tenga un sentido importante en la vida de los niños. Después de todo, la mascota favorita de un niño siempre será un perrito.
Sin duda alguna, esta película nos hace reflexionar sobre cuántos Hachi existen en el mundo esperando a un amo que jamás regresará.