HistoriasMundo
Tendencia

Secretos de la Guardia Suiza – Giulio Mottola

La Guardia Suiza es una unidad militar que tiene como principal función la protección del Papa y la seguridad del territorio del Vaticano. También se encarga de tareas ceremoniales y de representación, y ha participado en varios eventos importantes a lo largo de la historia del Vaticano, como la visita del presidente de los Estados Unidos, entre otros.

Fotografía: GREGORIO BORGIA (AP)


Roma es considerada la Ciudad Eterna por su patrimonio histórico, artístico y monumental, y también por ser el epicentro de la religión católica. ¿Alguna vez has escuchado hablar de los Guardias Suizos del Vaticano? Se trata de un pequeño ejército de aproximadamente un centenar de soldados que custodian la Ciudad del Vaticano y al Papa con sus característicos uniformes de bandas amarillas y azules con más de 500 años de historia. En esta nave te compartiremos algunos secretos:

  • El origen de la Guardia Suiza se debe al papa Julio II y se remonta al 22 de enero de 1506.
  • El uniforme actual de la Guardia Suiza fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en 1505.
  • Los guardias suizos viven dentro del Vaticano en un cuartel con tres barracones que se halla a la derecha de la plaza de San Pedro, entrando por la puerta de Santa Ana.
  • Los guardias suizos no usan propiamente botas, aunque sí medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada.
  • Un guardia suizo vigila día y noche uno de los 27 puestos establecidos en las puertas, logias y salas vaticanas.
  • Los guardias suizos solo llegan a escoltar al Papa tras ocho años de servicio.
  • Los guardias suizos pueden salir a dar una vuelta por Roma, pero sin trasnochar.
  • En su tiempo libre, los guardias suizos pueden disfrutar de algunas actividades de ocio, como la práctica de deportes y el acceso a una biblioteca.
  • No se admiten mujeres en la Guardia Suiza, porque con 110 jóvenes encerrados en un cuartel causarían inevitables problemas disciplinarios y de relaciones.
  • La Guardia Suiza recluta 30 personas cada año.
  • La Guardia Suiza es una institución muy apreciada en Suiza, y muchos jóvenes suizos ven el servicio en la Guardia como una oportunidad única para servir a su país y para adquirir experiencia en el extranjero.
  • El proceso de selección para convertirse en un guardia suizo es riguroso, y los candidatos deben cumplir con varios requisitos: ser ciudadanos suizos, de fe católica, de sanos principios morales, altos por lo menos 1.74 cm, solteros y tener entre 19 y 30 años.

Datos de interés:

  • Pío X estuvo a punto de suprimir la Guardia Suiza a principios del siglo XX, ante la revuelta que siguió a su elección, porque los soldados exigían una paga extra por el trabajo durante la sede vacante.
  • En 1998, el comandante de la Guardia Suiza, Alois Estermann, fue asesinado junto a su esposa en su residencia en el Vaticano por un suboficial de la Guardia Suiza que luego se suicidó. El motivo del asesinato sigue siendo un misterio.
  • Cada 6 de mayo se conmemora el día en que 147 Guardias Suizos murieron protegiendo al Papa Clemente VII durante el Saqueo de Roma de 1527.

Actualmente, la Guardia Suiza está compuesta por unos 135 guardias, todos ellos hombres. Las puertas de acceso a la Ciudad del Vaticano permanecen vigilados por este servicio militar, pero ¿podrían ser capaces de ocultar tantos secretos ante los miembros familiares sin que el Vaticano se entere? 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado :(

Hola, los anuncios me ayudan a retribuir a escribir mas articulos :)