Aunque parezca que no servirá de nada, es todo lo contrario. Trabajar con un guion o screenplay (en inglés) te ayuda a organizar las ideas que deseas expresar en tus vídeos y mejorar la calidad del contenido. Muchos creadores utilizan esta técnica para proyectar una mejor imagen y darle sentido a su trabajo. Tener una buena iluminación, un buen micrófono y números en las diferentes plataformas sociales ayuda muchísimo, pero no es tan importante como el contenido.
El contenido debe cumplir con ciertas características para que puedas atrapar la atención del espectador o, en este caso, la del lector. La siguiente fórmula la conoces tan bien como yo, pero probablemente no le habías dado valor:
(IDD o IDC) Introducción + Desarrollo + Despedida = Contenido de valor
INTRODUCCIÓN
La introducción es la primera presentación del contenido y, en el caso de los vídeos, es el elemento más importante para que los espectadores se mantengan de principio a fin. Cuando trabajas la pantalla, es importante tomar en cuenta al espectador o suscritor. Se recomienda añadir una INTRO, el cual es un modo de introducción en formato audiovisual (previamente diseñado) que nos permite ubicar a la audiencia y generar ese primer vinculo de conexión.
La INTRO no dura más de 30 seg.
Luego de presentar tu INTRO, debes compartir sobre qué tratará tu vídeo. Te recomiendo responder a estas interrogantes para entender tu contenido:
¿Qué deseo compartir? Tienes que tener una razón para hablar y, a lo mejor, se trate de un tema que sea tendencia en internet.
¿Quién o quiénes deseas que aparezcan en tu vídeo? Si el contenido es personal, tú eres la voz principal. Si deseas hablar sobre terceras personas o tener invitados es importante que transmitas respeto por el trabajo de los demás.
¿Por qué deseo hablar sobre ese tema? Debes tener buenos argumentos y presentar un buen trabajo de investigación. Apóyate con datos de cifras y fechas, memes, fuentes y cualquier recurso que consideres necesario.
El por qué de tu contenido es la clave para que las marcas lleguen a ti o tu llegues a ellos. Si lo que haces tiene un propósito, aporta e influye, sabrás reconocer que lo estás haciendo bien.
¿Cómo lo expresaré? El cómo representa las formas. A través de imágenes, vídeos, voiceover, textos o tu presencia. No te compliques mucho.
¿Cuándo lo publicaré? Eso lo decides tú, pero considera que si es un tema del que todos están hablando, debes hacerlo tan pronto lo termines.
DESARROLLO Y DESPEDIDA
El desarrollo es la parte más emocionante del contenido. Debes compartirlo con entusiasmo y empatía porque nunca sabes quién pueda estar mirándote. Son minutos claves para conectar con la audiencia e invitarlos a seguir viéndote.
Finalmente, llegamos a la despedida. Un cierre en vídeo debe ser breve, tampoco te despedirás con un ¨chao, nos vemos hasta un nuevo vídeo¨ porque queda incompleto. Si creas contenido para la cultura hispanohablante, toma en cuenta la tonalidad de las palabras. Hay más emoción al comunicar las cosas. Por eso es importante, cerrar tu contenido. Debes expresar por qué decidiste compartir eso con la audiencia. Te recomiendo hacerlo con el mismo entusiasmo y empatía con la que iniciaste el vídeo. No te preocupes si es un vídeo sobre cómo hacer cupcakes. Los vídeos más sencillos cautivan al espectador que está buscando aprender algo nuevo y, en el caso del cupcake, aprender de repostería.
Hasta aquí vamos bien. Ahora te vas dando cuenta que para diferenciarte de los demás, necesitas mejorar las formas. A veces tardo en compartir un vídeo por esa sencilla razón, me gusta hacerlo con un propósito.
En este blog quiero que aprendas y pongas todo en práctica. Por eso elaboré un guion para YouTube como ejemplo. Quiero que veas cómo trabajo cada característica mencionada y cómo voy narrando el tema hasta despedir. Abajo te lo adjunto para que lo descargues. Cuando lo hagas, por favor, compártelo en Instagram para saber que estás leyendo mi guion.